miércoles, 24 de marzo de 2010

SESIÓN 4. Tarea 1. Proyecto: "Dónde vivimos"


Proyecto dirigido a alumnos/as de 6º,infantil y pedagogía terapéutica.
Uno de los principios del proyecto es la autenticidad, y con este, el alumno/a va a trabajar en su entorno más inmediato,su localidad. Se basa en problemas significativos para él y el que su trabajo gire en torno a su comunidad, la aplicación de aprendizaje permitirá que las actividades sean motivadoras ya que la busqueda de soluciones les permitirá mejorar su calidad de vida o su trabajo.
El alumno/a se va a dirigir y organizará sus actividades, aprendiendo y usando
habilidades TIC ya adquiridas. Usará diferentes métodos y fuentes de investigación. El contacto con los adultos, fuera del aula, les va a permitir conocerlos como personas importantes de la localidad y apreciar las experiencias personales que les puedan aportar para la resolución de sus problemas, aprenderá a colaborar con él.
Las actividades, abren el abanico de posibilidades, ya que saldrá del aula al exterior para hacer entrevistas, fotografías, dibujos personales del exterior, plasmará ilustraciones, añadira textos, etc. Será el propio alumno/a el que personalice las actividades formando grupos de trabajo, cooperará en el grupo clase y tomará sus propias decisiones.
Es interesante reseñar que el trabajar por proyectos, demanda aplicar conocimientos adquiridos de una o varias asignaturas, lo que implica trabajar en distintas áreas curriculares, así como las diversas competencias basicas.
Respecto a la evaluación decir que el hecho de permitir que sea el propio alumno/a el que valore su aprendizaje, ya que sopesará los conocimientos adquiridos para solucionar problemas que se le planteen, tomará conciencia que aprender a aprender conlleva a extraer del mundo exterior soluciones y valoraciones satisfactorias.La evaluación deja de ser una "típica rutina" para el alumno/a y será él a través de exhibiciones y demostraciones quien haga las evaluaciones mas personales siendo el protagonista.

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