viernes, 26 de marzo de 2010

SESIÓN 5. Tarea 1: "ARTÍCULO SOBRE RECURSO DE DIDÁCTICA TIC"


Dentro de la gran oferta que nos dan, he elegido uno en Averroes, porque me ha llamado la atención y me ha resultado bastante interesante. Va dirigido a "5º curso de EP", y se trata de: SISTEMA MÉTRICO DECIMAL, aplicación que consiste en un conjunto de programas encaminados a la consecución de objetivos, tales como integrar las TIC en la enseñanza y cómo estudiar y, fundamentamente, practicar los cambios de unidades en el sistema métrico.
Como antes he dicho el recurso va dirigido a alumnos/as de 3º Ciclo de Primaria (cursos 5º y 6º).
La modularidad con la que se estructura da pie a que el maestro/a pueda dirigir el trabajo del alumnado independientemente de su nivel, con lo cual su uso permite una atención a la diversidad.
El tiempo que se emplea en cada uno de los cuadernos virtuales, de los que consta el recurso se trabajan durante un máximo de 20 minutos, por lo que en una sesión en el aula se prodrían completar un mínimo de dos cuadernos.
Los bloques de contenidos se reparten según las diferentes magnitudes básicas del sistema métrico decimal, y lo que me resulta interesante es que dicha presentación sigue unas pautas fijas, haciendo que el alumno/a no se pierda en el proceso de aprendizaje ya que este se marca siempre con un mismo ritmo de trabajo:
- Introducción.
- Qué es medir.
- Conceptos básicos sobre el hecho de la medida.
- Propuestas de ejercicios prácticos de multiplicar y dividir por potencias de 10.
- Menú de cuadernos con un número determinado de fichas que pueden se de conceptos o de prácticas.
Mencionar también que en este recurso se trabaja con actividades prácticas secuenciadas en complejidad de forma progresiva, permitiendo una evolución conceptual del alumno/a.
Referente a la evaluación, añadir que el propio recurso aporta cuadernos de fichas evaluables, donde el propio alumno/a finalizará con un resumen-recuento de aciertos y fallos que ha tenido durante su realización haciendose una autovaloración porcentual en cada ficha realizada y otra global para el cuaderno.

0 comentarios:

Publicar un comentario