miércoles, 31 de marzo de 2010

SESIÓN 5 TAREA 1: ARTÍCULO RECURSOS DE DIDÁCTICA TIC

Uno de los recursos de Didáctica TIC es la Pizarra Digital Interactiva (PDI). Esta consiste en un sistema formado por un ordenador y un videoproyector que reproduce la imagen del monitor. Además, incluye una pantalla conectada al ordenador desde la que puede controlarse.Este control puede realizarse a través de un puntero, un dispositivo similar, e incluso, con la propia mano.

La pizarra digital viene acompañada de un software, generalmente proporcionado por el fabricante, con el que gestionar la pizarra y sus funcionalidades.

Personalmente, he podido observar que las ventajas de esta pizarra son mucho mayores que los inconvenientes. He estado participando en un proyecto educativo incluido en las acciones del Plan de Fomento del Plurilingüísmo, en el que participaban las Universidades de Granada, Manchester (Inglaterra) y La Magne (Francia) y dos colegios hermanados con otras dos escuelas en cada una de estas ciudades. Lo que pretende este proyecto es promover y mejorar el aprendizaje de las lenguas Extranjeras a través del uso de las Nuevas Tecnologías. Una de las funciones que estas nos permiten para el aprendizaje de idiomas de manera natural y sin perder de vista el aspecto comunicativo es la "VIDEOCONFERENCIA" y los "FLASHMEETINGS", a parte del chat con alumnado de otros centros. También son muy útiles las plataformas de aprendizaje (Learning Platform) en las que el alumnado y profesorado de los centros participantes comparten información y se comunican.

A parte de todos estas ventajas, la PDI nos ofrece muchas más oportunidades que la tradicional: conexión a Internet o enciclopedias multimedia con las que se ilustra mejor lo que se quiere explicar o hacer comprender, captura de pantallas, aumento del volumen o tamaño del formato o la letra...

En mi opinión, sería ideal que en una clase hubiera una pizarra tradicional y otra digital, ya que ninguna puede sustituir a la otra, sino que ambas se complementan. Así, si se produce un apagón de luz se podrá seguir la clase sin prescindir de la pizarra o por el contrario, se ahorrará en rotuladores y tizas.

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