martes, 2 de febrero de 2010

EL AUTORRETRATO.

Esta actividad nos parece interesante, pero no la podríamos utilizar al y como se presenta, ya que no está suficientemente especificado en la introducción cuál es el objetivo final de la actitidad.

Se trabajaría , sobre todo, en el área de Lengua Castellana y Literatura. También podría aplicarse en el área de Educación Artística (Plástica). Y formaría parte de una Unidad Didáctica donde se trabaje la descripción y el autorretrato.

UNIDAD DIDÁCTICA.

Objetivos:

- Realizar una descripción usando adecuadamente los recursos de la lengua.
- Familiarizarse con pintores conocidos.

Contenidos:

- Los adjetivos y su uso.
- La descripción.
- Utilización de los signos de puntuación.
- Análisis de obras pictóricas.

Competencias básicas:

- Competencia en comunicación lingüística.
- Competencia cultural y artística.
- Competencia digital y tratamiento de la información.

Metodología:

- Se utilizará en la quincena correspondiente a la Unidad Didáctica que trabaje la descripción, en dos sesiones -como mínimo- de Lengua y otra de Artística.
- Se aplicará de forma completa para su total adquisición.
- La agrupación a aplicar será por parejas.
- El docente actuará como guía y el dicente como sujeto activo.
- Como recursos se incluirán: la mochila digital, el ordenador, cuaderno del alumno/a, material escolar e internet.
- Como medidas de atención a la diversidad se puede aplicar el alumno/a tutor/a y la adaptación de la temporalización.

Actividades:

- De motivación, para detectar conocimientos previos, de desarrollo, de consolidación y de evaluación.

Evaluación:

- Procedimientos: observación directa, análisis de las producciones del alumnado, preguntas durante la realización del trabajo, entre otros.
- Instrumentos: ficha de registro individual, plantillas de evaluación...

Opinión/ conclusiones:

- Aumento de la motivación y de la participación activa del alumnado.
- Uso de las nuevas tecnologías.
- Desarrollo de competencias básicas: mayor investigación, autonomía personal, variedad de recursos...

0 comentarios:

Publicar un comentario