lunes, 8 de febrero de 2010

Tarea 1. Unidad didáctica "Los seres vivos" Laura María Heras Ruiz

La propuesta de actividades de la unidad didáctica de "Los seres vivos" que se nos presenta es interesante, motivadora y bien organizada para facilitar el aprendizaje de los alumnos y alumnas.

Los contenidos que se proponen pueden trabajarse interdisciplinarmente en las distintas áreas, pero sobre todo en Conocimiento del Medio, Lengua, Matemáticas, Educación Artística e Inglés.

Las distintas actividades propuestas fomentan el desarrollo de competencias básicas como: la competencia lingüística, competencia del medio físico y natural, competencia digital, competencia de aprender a aprender y competencia de social y ciudadana.

Con respecto a los objetivos y contenidos estos estarían recogidos en la programación de aula y las actividades que se incluyen podrían ser completadas o gradadas en función de las necesidades del alumnado.

En relación a la Atención a la Diversidad, el hecho de que los materiales estén en formato digital facilita que si algún alumno o alumna tiene problemas de visión o de oído, se aumente el zoom o se le den unos auriculares para escuchar mejor. Se incluyen actividades de refuerzo y se tiene posibilidad de incluir pistas (en el JClick, etc.) para facilitar la realización de las actividades.

Si nos centramos en la evaluación y en concreto en la evaluación inicial, podríamos realizar preguntas y plasmar las respuestas de los niños en un mapa parecido al que se nos muestra, se podría reorganizar al alumnado con el fin de que formaran grupos heterogéneos en los que los puntos fuertes de unos ayuden a los puntos débiles de otros, y de esta manera, que todos se enriquezcan del proceso de aprendizaje. Además, se podrían preparar los recursos que estimáramos oportunos y que pudieran ayudar o facilitar el aprendizaje (por ejemplo, revistas y enciclopedias digitales, su cuaderno de clase, documentales...).

La evaluación debería realizarse no únicamente del producto del proceso de aprendizaje, sino también del proceso, de la actitud y reflexión en el propio aprendizaje. Como se especifica en la unidad didáctica de los 'Seres Vivos' se da al alumnado las claves o criterios de la evaluación que tendrán en cuenta para tomar responsabilidad de su aprendizaje. Además debería evaluarse la acción docente, la adecuación y riqueza de los recursos didácticos utilizados así como la manera en que se saca partido de ellos.

0 comentarios:

Publicar un comentario