La Unidad Didáctica que se propone me parece bastante buena, ya que abarca diferentes contenidos, recursos, desarrollo de distintas competencias básicas, entre otros, potenciando la motivación y participación activa del alumnado. En principio, se puede utilizar tal y como se presenta, aunque siempre pueden añadirse otros aspectos que nos parezcan interesantes.
Se trabaja en el área de Conocimiento del Medio Natural, Social y Cultural, aunque teniendo en cuenta el carácter globalizador del área y el carácter interdisciplinar propio de la Educación Primaria, en todas las demás que impregnan el currículo.
Se utilizará como Unidad didáctica completa (una quincena) trabajando:
- Objetivos como identificar y clasificar los seres vivos, desarrollar la curiosidad por conocer y estudiar seres vivos, entre otros.
- Contenidos: la organización de los seres vivos, sus características principales,etc.
- Competencias básicas como la competencia digital, competencia lingüística, autonomía e iniciativa personal, para aprender a aprender y la competencia en el conocimiento e interacción con el mundo físico y natural.
- El trabajo se puede plantear bien en parejas o en pequeños grupos heterogéneos, según la distribución del aula y la disponibilidad de los ordenadores.
- Tanto el docente (orientando el proceso) como el discente (desarrollando la autonomía, investigación y desarrollo de la actividad) tienen un papel activo.
- Como recursos son necesarios: la mochila digital, el ordenador, el cuaderno del alumn@, material escolar, internet, entre otros.
- Este recurso nos permite atender a la diversidad, ya que es una actividad abierta con múltiples actividades, donde se pueden adaptar la temporalización y los recursos.
- En cuanto a la evaluación, se tendrá en cuenta la evaluación inicial, la evaluación de la actividad en sí y una autoevaluación -por parte del alumn@ y profesor/a-.
En conclusión, los recursos TIC aportan una mayor motivación, autonomía y papel activo por parte del alumnado.
lunes, 8 de febrero de 2010
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