La Unidad Didáctica que se nos presenta se podría trabajar tal y como está ya que trata, de forma completa e interesante, los contenidos principales del tema. En todo caso, quizás, se podría insistir un poco más en el trabajo de la nutrición de las plantas.
Dicha U. Didáctica se incluiría dentro de la programación de Conocimiento del Medio, pudiéndose extender a otras áreas del currículum; Lengua, Matemáticas y E. Artística. Para su desarrollo se dedicarán 6 sesiones de trabajo (una quincena).
Los objetivos que se pretenden conseguir son:
- Afianzar el aprendizaje del concepto de funciones vitales.
- Identificar y clasificar seres vivos.
- Conocer la organización de los cuerpos de los seres vivos.
- Desarrollar la curiosidad por conocer y estudiar los seres vivos.
Los contenidos que se derivan de los objetivos son:
- Las funciones vitales y la organización de los seres vivos.
- La clasificación de los seres vivos.
- Respeto por las plantas y curiosidad por conocer cómo realizan sus funciones.
A través de esta U. Didáctica se podrían desarrollar varias competencias básicas como son: competencia comunicativa - lingüística, digital, interacción con el mundo físico e iniciativa personal.
En cuanto a la forma de trabajo, se organizarán diferentes tipos de agrupamiento según la actividad a realizar (trabajo individual, por parejas y en pequeños grupos), donde el profesor será guía y el alumno sujeto activo de su aprendizaje.
En cuanto a los recursos, utilizaremos el libro de texto, el cuaderno del alumno, el ordenador, vídeos, murales,...y todo lo que requieran las distintas actividades.
Las medidas de atención a la diversidad se establecerán según las necesidades del aula, utilizando fichas de refuerzo y/o ampliación. También usaremos la figura del alumno tutor en la organización del trabajo por parejas.
Las actividades serán muy diversas e incluirán actividades de motivación, para detectar conocimientos previos, de desarrollo, de afianzamiento de los contenidos y de evaluación.
Por último, la evaluación será continua y formativa. Se utilizará la observación directa, el cuaderno del alumno, registros individuales, etc.
Como conclusión, comentar que me parece una Unidad Didáctica interesante, con un enfoque diferente a la hora de afrontar el trabajo. Para los alumnos será motivador, permitirá incluir mayor número de actividades de investigación y aumentará la iniciativa personal.
lunes, 8 de febrero de 2010
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