Dentro de la programación, creemos que podría ser incluida como un apartado más de una unidad didáctica.
Objetivos
- Dotar al niño de nuevas herramientas de trabajo y de expresión.
- Mejorar la expresión escrita, la compresión lectora y la ortografía.
Contenidos
- Concepto de autorretrato y autoconocimiento.
- Los adjetivos.
- Pintores y escritores:Goya, Velázquez, Cervantes, Machado y Neruda.
- La descripción.
Competencias
Las competencias que se trabajan son:
competencia digital, lingüística y artística.
Metodología
Creemos que se podría utilizar de forma completa como introducción a la unidad didáctica o en el desarrollo de la misma, teniendo una duración de tres sesiones. Además, se llevaría a cabo en grupos de tres, flexibles y heterogéneos; donde en un principio, el maestr@ en un primer momento introduce la información, guía el aprendizaje y asesora durante el desarrollo de toda la actividad. En cuanto al alumnado, pasaría de ser receptor a trabajador autónomo.
Recursos materiales
Alumnado: cuaderno, libros de consulta, direcciones de internet relacionadas con la actividad y algún programa relacionado con la realización de un autorretrato (dibujado).
Profesor: Cañón, pizarra digital y puntero láser.
Requisitos: páginas relacionadas con los autores y programa de pintura digital.
Atención a la diversidad
Lo que creemos más conveniente es hacerla con grupos heterogéneos.
Actividades
1º- Actividades de investigación: concepto de retrato, autorretrato y realización de listado de adjetivos clasificándolos atendiendo a diferentes criterios ( positivos, negativos, físicos, psicológicos,...).
2º Actividades de desarrollo: realización autorretrato tanto escrito como pintado.
3º Actividades de evaluación: concurso de autorretratos utilizando distintas técnicas de pintura y escritura.
Evaluación
Será una evaluación continua donde primará la observación directa y sistemática, la entrega de trabajos realizados en clase y en casa; y la capacidad de iniciativa, resolución de problemas, imaginación y esfuerzo.
0 comentarios:
Publicar un comentario